Ir al contenido

Cómo funciona el programa MBCT?

MBCT Terapia cognitiva basada en mindfulness

MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy) es un programa de reconocimiento mundial que combina e integra los avances de la ciencia cognitiva con la práctica de mindfulness, con base en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico.

Fue creado por los profesores Williams, Teasdale y Segal para reducir el riesgo de recaídas en pacientes con depresiones recurrentes, ha demostrado ser al menos tan efectivo como el tratamiento farmacológico (Kuyken y col. 2016).

“Con este curso entrenarás el “músculo de la atención” y cultivarás una consciencia amplia y abierta, aprenderás a reconocer patrones poco útiles de pensamientos y comportamientos, y a desarrollar nuevas maneras de responder a situaciones difíciles en lugar de reaccionar automáticamente”.

Más de 30 años de investigación y estudios científicos han probado sus efectos positivos 

Investigaciones han demostrado cambios positivos en los sustratos cerebrales que subyacen a la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad.

Único programa de Mindfulness reconocido por la guia Nice

El MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia clínica) del Reino Unido desde el 2009 e incorporado en la guía del Sistema Nacional de Salud (SNS) español desde el 2014.

El MBCT ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general, siendo clínicamente probado para reducir el estrés, la ansiedad y regular el estado de ánimo.