Mindfulness y Autocompasión


El Mindful Self-Compassion  (MSC) es un programa de entrenamiento con apoyo empírico, de 8 semanas, desarrollado por Kristin Neff y Christopher Germer, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo.

EL MSC combina las habilidades de mindfulness y autocompasión para mejorar nuestra capacidad de bienestar emocional, a través de prácticas y ejercicios que permite a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión.

¿Qué es la autocompasión

La mayoría de nosotros sentimos compasión cuando un amigo cercano o un ser querido está pasando un momento dificil. ¿Cómo sería recibir la misma atención de vos mismo/a cuando más la necesitas?

Para esto se  requiere un cambio de atención: reconocer que, como ser humano, también sos digno receptor de la compasión.

Componentes de la Autocompasión

Los tres componentes de la autocompasión son la autoamabilidad, el sentido de humanidad compartida y la conciencia equilibrada y atenta (mindfulness).

Autoamabilidad

La amabilidad nos abre al sufrimiento, lo que nos permite darnos a nosotros mismos lo que necesitamos en cada momento.

Humanidad Compartida

La humanidad compartida nos abre a nuestra interdependencia humana básica, lo que nos permite darnos cuenta de que no estamos solos.

Mindfulness

Mindfulness nos abre a la experiencia del momento presente, lo que nos permite aceptar nuestra experiencia de manera directa con mayor facilidad.

Beneficios de entrenar la autocompasión:

  • Mayor bienestar emocional
  • Afrontar los desafíos de la vida
  • Niveles más bajos de ansiedad y depresión
  • Mejora de hábitos saludables como alimentación y el ejercicio
  • Relaciones personales más satisfactorias.
Es una fortaleza interna que nos permite ser más humanos: reconocer nuestros defectos, aprender de ellos y hacer los cambios necesarios con una actitud de amabilidad y respeto propio.

En el MSC aprenderás a:

  • Practicar autocompasión en la vida diaria
  • Comprender los beneficios con apoyo empírico de la autocompasión
  • Motivarte con bondad, en vez de criticarte
  • Manejar las emociones difíciles con facilidad
  • Transformar relaciones difíciles, tanto antiguas como nuevas
  • Manejar la fatiga del cuidador
  • Saborear la vida y cultivar la felicidad

Formato

Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas, ejercicios experienciales, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. El MSC es un taller en lugar de un retiro. El objetivo es que los participantes experimenten directamente la experiencia de la compasión hacia uno mismo y aprendan las prácticas que la evocan en la vida diaria. El MSC es principalmente un programa de entrenamiento en compasión más que un programa de entrenamiento en Mindfulness como lo son el MBSR o el MBCT, aunque Mindfulness es el fundamento de la autocompasión. El MSC tampoco es psicoterapia, aunque si es terapéutico, y el foco está puesto en construir recursos emocionales más que focalizarse en viejas heridas. El cambio ocurre de forma natural, a medida que desarrollamos la capacidad de estar con nosotros mismos de forma más amable y compasiva. Se dice que "el amor revela todo lo que es distinto a él". Debido a que pueden surgir algunas emociones difíciles al practicar la autocompasión, los profesores del MSC están comprometidos con proporcionar un ambiente seguro y de apoyo, para que este proceso se desenvuelva, haciendo el viaje interesante y gozoso para todos.

Sesión 1

Descubriendo la autocompasión.

Sesión 2

Practicando mindfulness.

Sesión 3

Practicando la bondad amorosa.

Sesión 4

Descubriendo tu voz compasiva.

Sesión de práctica intensiva de entrenamiento

Sesión 5

Viviendo profundamente.

Sesión 6

Encontrándonos con emociones difíciles.

Sesión 7

Explorando relaciones difíciles.

Sesión 8

Abrazando la vida.

Metodología

El MSC incluye 8 sesiones semanales de 3 horas cada una con el descanso incluido, además de una sesión de retiro de 4 horas.  

Durante el programa se requiere una práctica 30 minutos al día.

Requisitos de inscripción

No es necesaria experiencia previa en mindfulness o meditación para asistir al programa MSC. Para garantizar la seguridad, se les solicitará a los alumnos información previa cuando se inscriban en el curso.

Es altamente recomendable que los participantes lean uno o ambos de los siguientes libros antes o durante el programa:

  • “Se amable contigo mismo” por Kristin Neff, Editorial Oniro.
  • “El Poder de Mindfulness”, por Christopher Germer, Editorial Paidós.

Este programa cumple con uno de los prerrequisitos para llegar a ser profesor del MSC. Para más información sobre el MSC y el itinerario de formación de profesores, por favor, visite www.CenterForMSC.org y en español, www.centerformsc.es

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Caseros, Bs. As.

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